Perspectiva de Integridad y Anticorrupción OCDE 2024

Compartimos el reciente informe de la OCDE sobre avances y desafíos en materia de integridad y anticorrupción.

El 26 de marzo pasado la OCDE publicó la primera edición de la Perspectiva de Integridad y Anticorrupción en la que se analizan los esfuerzos de los países miembros en materia de integridad y lucha contra la corrupción en base a los Indicadores de Integridad Pública. A su vez, menciona algunos desafíos incluidos aquellos relacionados a la transición verde, la inteligencia artificial y la interferencia extranjera y algunas de las deficiencias en los sistemas de integridad que pueden obstaculizar esos esfuerzos.

Entre los principales desafíos a los que los países miembros de la OCDE debieran enfrentarse podemos identificar que:

  • Se deben realizar acciones tendientes a la efectiva implementación de las estrategias de integridad y lucha contra la corrupción, ya que la tasa promedio de implementación de las actividades planificadas es del 67%.
  • Para que un sistema de integridad sea efectivo requiere del compromiso de todo el arco político y no de personas o instituciones individualmente.
  • Se deben realizar evaluaciones de riesgos periódicas, ya que a las regulaciones sobre gestión de riesgos y control interno son generalmente sólidas, pero si no se realizan evaluaciones no se conoce el impacto que los riesgos identificados pueden tener.
  • En muchos casos no son utilizadas las herramientas y productos que brindan las áreas de control interno contra la corrupción.
  • Se deben establecer medidas de implementación sobre las regulaciones de conflictos de intereses, ya que la tasa promedio es del 40% y son casi nulas las sanciones por incumplimiento.
  • Es necesario implementar sistemas de control sobre posibles conflictos de intereses tanto al comenzar a ejercer cargos públicos como con posterioridad.

Entre las principales deficiencias identificadas podemos mencionar que:

  • El 60% de los países de la OCDE no monitorean la implementación de sus estrategias de integridad y anticorrupción.
  • La mayoría de los países de la OCDE no realiza una adecuada recopilación de datos sobre la implementación de sus estrategias de integridad y anticorrupción.
  • Las estrategias se centran en general en promover la integridad en el sector público y no en el sector privado, y no tienen en cuenta nuevos riesgos de integridad como pueden ser los relacionados al cambio climático y la transición verde.
  • En la mayoría de los países se permiten las donaciones anónimas y las contribuciones de estados y empresas extranjeras a partidos políticos.
  • No se utilizan herramientas de inteligencia artificial en las estrategias de integridad y lucha contra la corrupción y por otro lado la mala calidad de los datos dificultaría su uso.
  • No se tienen en cuenta las acciones de interferencia extranjera.

Estos datos demuestran que a pesar de que la mayoría de los países cuentan con legislación y estrategias en materia de integridad y lucha contra la corrupción, no han logrado implementarlos en su totalidad en la práctica y en muchos casos no conocen su efectividad.

Asimismo, el informe menciona que la mayoría de los países no han podido avanzar en la estrategia de involucrar al sector privado en cumplimiento de la Recomendación OCDE de integridad pública, ello marca un gran desafío para ese sector de hacer propia la implementación de políticas en materia de integridad y anticorrupción, protección de los derechos humanos y diversidad.

Sin embargo, si bien generar los incentivos para el involucramiento del sector público además de seguir siendo un tema de agenda para los Estados también es un tema que impacta al propio sector privado. Así lo entendemos pues en los países en los que se va avanzando en este camino hay cada vez hay más requerimientos en materia de debida diligencia en la cadena de actividades. Lo que en otras palabras significa que el propio sector privado también empieza a exigir con más energía reglas en materia de prevención de la corrupción y promoción de la integridad, transformándose así en un aliado estratégico.

Para acceder al informe ingresar el siguiente link https://www.oecd-ilibrary.org/sites/968587cd-en/index.html?itemId=/content/publication/968587cd-en

Este trabajo fue escrito por Alejandra Freire, consultora Senior de Honisch y Asociados

Compartir este artículo: